EPOEM 141

jueves, 19 de abril de 2012

descubrimientos nacionales e internacionales




Comenzaremos con los grandes inventos, y con el que a juicio del que escribe es el más importante de la historia: la imprenta. Fue inventada por Johannes Gutenberg, y las consecuencias fueron toda una revolución en la disponibilidad de la información para las masas; esto a su vez permitió el desarrollo en todas las áreas fundamentales y claves en el posterior desarrollo del mundo: las artes, la ciencia, la medicina, etc. En resumen, un mega gran invento.

En segundo lugar, la bombilla eléctrica o ampolleta, inventada por Thomas Alva Edison. En este mismo instante, si es de noche o esta oscuro en nuestra habitación, estamos disfrutando del trabajo de este gran hombre.

Luego podemos mencionar al teléfono, obra de Alexander Graham Bell. Su invento lo empleamos incontables veces durante nuestra vida diaria, ya sea para temas relacionados con el trabajo o diversión, y nos permite mantenernos comunicados con nuestros seres queridos.. Incluso demasiado (con esto de los teléfonos celulares, hay quienes incluso llevan a cuestas más de un aparato a la vez).

Otro de los grandes inventos de la historia es la radio, o la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas. Puedes explorar en la sección de ciencia de este sitio la discusión sobre su real inventor. Muy interesante.

Otro espectacular invento es el radar, que permite la detección de objetos mediante la emisión de ondas de radio que "rebotan" en la superfice de estos objetos. Se puede determinar la distancia a la cual se encuentra un objeto midiendo el tiempo que toma la onda en ir y volver a la fuente emisora de ondas. Increíble. Quien inventó el radar fue Robert H. Rhine, nacido el 30 de Agosto de 1922 en Boston, Massachusetts.

Sigamos con el automóvil. No podemos dejar de mencionar al respecto a Henry Ford, quién masifico la producción del mismo (aunque no fué el quien lo inventó), y permitió que este invento se convirtiera en el sistema de transporte fundamental para el funcionamiento del mundo y la economía actual. En 1909 desarrolló el primer modelo, el famoso "Ford T", y en 1927 su compañía lanzó el modelo "A", ofreciéndolo incluso en cuatro colores.

No podemos dejar de mencionar entre los grandes inventos al avión. En 1903, después de grandes esfuerzos por fin los hermanos Wright se mantuvieron en el aire por 12 segundos. Pensar que tan solo un siglo después tenemos aviones comerciales capaces de transportar cómodamente a un pequeño pueblo (el Airbus 380), utilizando la última tecnología en computadoras.

Otro de los grandes inventos que ha tenido una infinidad de usos hasta nuestros días es el Láser, o en inglés "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation". El Láser fue inventado por Gordon Gould, quien lo introdujo al mundo en 1959.

Uno de los inventos que es un verdadero icono de nuestra época es el Microchip, inventado en 1959 por Jack Kilby. El Microchip o simplemente "chip" es un circuito electrónico miniaturizado, lo que hace posible, entre muchísimas otras cosas, que el computador que estas ocupando en este preciso instante pueda caber sobre un escritorio, en vez de ocupar una casa completa. Bastante práctico.

Y terminando con la lista de grandes inventos mencionaremos a la Internet. En esto nadie va a estar en desacuerdo. Esta gran invención ha revolucionado al mundo haciendo que cantidades de información nunca antes pensadas estén a la disposición de las masas. Para más detalle sobre la Internet puedes visitar los artículos relacionados en la sección de computadoras.

Ahora pasaremos a revisar los grandes descubrimientos, mencionando a aquellos que han impactado profundamente a cada una de las áreas del conocimiento y quehacer humanos.

  • La tierra se mueve: Nicolás Copérnico propone que el centro del sistema solar es el sol, y no la tierra.
  • Los microorganismos: Las observaciones accidentales de Leeuwenhoek utilizando sus microscopios son la base de la microbiología y bacteriología actuales.
  • El átomo: John Dalton teoriza que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos.
  • El desplazamiento de los continentes: Alfred Wegener propone que los continentes antiguamente formaron una única masa de tierra, la cual se separó. Por eso los continentes en un mapa casi se pueden unir como en un rompecabezas.
  • La doble hélice del código genético: James Watson y Francis Crik describen en 1953 la molécula de DNA, compuesta de dos cadenas en forma de hélice. Muestran que el DNA se reproduce a si mismo manteniendo su estructura, salvo en caso de pequeñas mutaciones o errores.
  • La selección natural: En 1858, Charles Darwin publica su teoría, en base a la información que recabó en sus viajes. Aún esta audaz teoría es motivo de incesantes debates.
  • La penicilina: Descubrimiento que ha tenido un tremendo impacto en la medicina, de manos de Alexander Flemming, quien en realidad la descubrió por accidente, después de una observación casual en uno de sus cultivos de bacterias.
  • La teoría de la relatividad: La famosa fórmula de Einstein E=mc², prueba que la masa y la energía en realidad son equivalentes, o distintas manifestaciones del mismo fenómeno. Realmente espectacular.

2 comentarios: